Inolvidables momentos...... Nuestra escuela en el año 1963

15 de agosto de 2011

Nuestro homenaje..


José de San Matín
(1778-1850), argentino y sudamericano, uno de los principales líderes de el movimiento de Independencia en Sud América.

San Martín nació un 25 de febrero de 1778, en Yapeyú provincia de Corrientes, en el virreinato de la Plata (ahora en Argentina)
El 29 de enero de 1814 San Martín asumió el mando del Ejército del Norte (que dirigía Manuel Belgrano). El 10 de agosto de ese año se convirtió en Gobernador intendente de Cuyo.
La gobernación de Cuyo no era un cargo político codiciado, pero lo colocó en el lugar indicado para desarrollar su plan de liberación: cruzar la Cordillera, expulsar a los españoles de Chile y, luego, avanzar al Perú, bastión realista de América del Sur. Cuando asumió el cargo, el Cabildo mendocino le ofreció una casa que el Libertador no aceptó, pero además, decidió cobrar sólo la mitad del sueldo asignado.

En 1817 incentivó a la fuerza rebelde a cruzar la Cordillera de los Andes a la altura de la provincia de Mendoza, derrotó a los españoles en Chacabuco, Chile, y ocupó la capital chilena, Santiago.

Bandera de los Andes
La bandera de los Andes, confeccionada por las damas mendocinas bajo la dirección de San Martín e inspirada en la imagen del escudo usado en la Asamblea de 1813.