Inolvidables momentos...... Nuestra escuela en el año 1963

9 de abril de 2020

BIOGRAFÍAS....

Conocemos un poco sobre la vida de nuestras Autoras argentinas !!

LILIANA BODOC


Liliana  Chiavetta, conocida como Liliana  Bodoc  (Santa Fe, 21 de julio de 1958-Mendoza, 6 de febrero de 2018), ​ fue una escritora y poetisa argentina que se especializó en literatura juvenil.
 Desde los cinco años vivió en Mendoza, Argentina. Estudió letras en la Universidad de Cuyo y  ejerció la docencia, a demás de ser poeta y narradora. 
En Buenos Aires, su primer novela "Los días del Venado" no tardó en convertirse en un libro de mucha popularidad luego de que ella lograra con mucho esfuerzo conseguir una editorial dispuesta a editarlo, lo cual finalmente consiguió gracias a la alta calidad de escritura, interesante trama, entrañables personajes y paralelismo con la historia latinoamericana que caracterizan la novela.

GRACIELA MONTES

Nació en Buenos Aires, Argentina, 18 de marzo de 1947) es una escritora y traductora argentina.​Se crio en Florida, un barrio del Gran Buenos Aires.​ Se recibió de Profesora en Letras en 1971 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.​
Fue miembro fundador de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), cofundadora de la revista cultural "La Mancha" y co-directora durante sus dos primeros años.​
Obtuvo el "Premio Lazarillo" en 1980 y fue nominada candidata por Argentina al Premio Internacional "Hans Christian Andersen" en 1996, 1998 y 2000. En 1999, ganó el premio "Pregonero de Honor" y en 2004 obtuvo un diploma de la Fundación Konex en la categoría "Literatura Infantil".​
En 2018, le otorgaron el XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Algunos de sus cuentos para niños han sido traducidos al alemán, francés, italiano, portugués, griego y catalán. 

LAURA DEVETACH


María Laura Devetach​  Nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de octubre de 1936) es una escritora, poeta, narradora y docente argentina.

 Se dedica especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión.​ Licenciada en Letras Modernas, ha ejercido la docencia a nivel primario, medio, terciario y universitario.​ Ha sido, junto a escritores argentinos como María Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Mariño o Elsa Bornemann, precursora de la literatura infantil.

​ Sus libros estuvieron prohibidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.​ Publicó numerosos títulos para niños y adultos en los géneros poesía, narrativa, teatro y reflexiones teóricas. Parte de esta obra fue publicada en otros países. 
Creó y dirigió colecciones de libros para niños y coordinó durante más de diez años un taller laboratorio sobre procesos creativos en relación a la lectura y a la escritura. Ejerció el periodismo y colabora en publicaciones especializadas​.
Publicó más de noventa obras, la mayoría infantiles, si bien hay ensayos ,  poesía y cuentos que apuntan a un público adulto.​ Estos libros acompañaron y formaron varias generaciones de lectores, desde 1965.
 Muchos de esos títulos aún hoy continúan siendo reeditados.​