Inolvidables momentos...... Nuestra escuela en el año 1963

17 de abril de 2020

Biografía de.....

 Gustavo Roldán

Gustavo Roldán, nació en Sáenz Peña, provincia de Chaco, el 16 de agosto de 1935. Fue un destacado escritor argentino.
Según algunas declaraciones hechas en su autobiografía, creció en el monte, en el Chaco, cerca del río Bermejo, en Fortín Lavalle, bien al norte de la provincia. 
Su padre era dueño de una hacienda y junto a su familia residía en el campo. Allí, no había libros, pero para Gustavo Roldan, en ese lugar existían cuentos todos los días. 
Ya que, los domadores, los arrieros, todos los hombres que trabajaban con las vacas, cuando volvían tarde a la hacienda, preparaban un fogón para hacer el asado y mientras se tomaban el mate contaban cuentos que hace cientos de años circulan por el mundo: los cuentos de Pedro Urdemales, de la luz mala, de aparecidos, de miedo… todos los cuentos folclórico.

Gustavo Roldán, buscó utilizar en sus cuentos para niños una serie de animales que conoció cuando era niño y vivía en el monte, durante muchos años.
Tales animales que son de un carácter muy argentino, le permitieron dar voz a ciertos hechos y valores de la sociedad, desde su accionar como protagonistas. Así, encontramos que en sus numerosos libros aparecen: sapos, zorros, quirquinchos, tatúes, piojos, bichos colorados, ñandúes, entre otros, que ficcionalizan historias la mayoría de las veces muy similares a las de los seres humanos.
Roldán, trabajó también en la reconocida Editorial Colihue (en ese entonces junto a su esposa Laura Devetach) donde dirigió algunas colecciones de libros para niños.
Gustavo Roldán, falleció el 3 de abril de 2012, a los 77 años en Buenos Aires, dejando tras de sí, un inmenso legado.